divendres, 5 d’octubre del 2012

Asesinados brutalmente alrededor de 60 miembros de la tribu Tagaeri situada al sur de Ecuador



Ayer, 4 de octubre, en un sector cercano a Lorocachi, al sur de Pastanza, miembros de un grupo Tagaeri del clan del guerrero Babe, más conocidos como “patas coloradas” que pertenecen a la comunidad de la etnia Huaorani, fueron asesinados brutalmente por indígenas de Tigüino, habitantes de esa misma comunidad. Hechos confirmados por Kiromo Boya, dirigente de la Organización de la Nacionalidad Huaorani de la Amazonía Ecuatoriana (ONHAE).  Además, fuentes policiales señalan que el jefe guerrero Omene Ima, habría sido quien lideró el ataque  contra los mercenarios, ya que fue visto “exhibiendo la cabeza de un guerrero”. 

Indígenas Tagaeri
Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) se puede hablar de entre 52 y 60 Tagaeri decapitados entre los cuales encontramos tanto hombres y mujeres como niños. Tras el fallido intento de la comisión integrada por el gobernador, Antonio Ramírez Serrano; el fiscal; Gabriel Moratini del nido; y el jefe de la Policía de Pastaza, Vicente Asevedo Ruíz; de ingresar ayer en helicóptero al desolador lugar de los hechos; hoy, se repetirá la hazaña con el objetivo de determinar el número exacto de víctimas.  

Sería la primera vez que se da este tipo de enfrentamientos entre miembros de la misma nacionalidad y del mismo tronco antropológico. Armando Boya, difusor de la noticia y presidente de la ONHAE, responsabiliza de los acontecimientos a las empresas madereras del sector, las mismas que estarían interesadas en ampliar su área de intervención forestal el territorio de los Tagaeri, declarado por la UNESCO el 1989 como Parque de Bio-reserva y Herencia Cultural debido a su excepcional diversidad y la presencia de los pueblos Taromenane y Tagaeri. 

Según la
AMWAE (Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana), este suceso “se debe al terrible impacto de las fábricas y de la explotación del hombre blanco en los territorios del pueblo huoarani y añade que si no se para, vendrán más muertes”.
Para conocer la vida de los Tagaeris, mostramos un vídeo donde se graban a alguno de sus miembros reivindicando su derecho a vivir del mismo modo que sus antecesores

Para conocer la vida de los Tagaeris, muestro un enlace que nos conduce a un vídeo donde se graba algunos de sus miembros reivindicando su derecho a vivir del mismo modo que sus antecesores:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada